domingo, 7 de julio de 2013

Crónica Derrame Rock XVIII 1ªparte: Viernes de Punk!

El pasado viernes 28 de Junio pudimos asistir a la primera jornada de la edición número 18 del festival Derrame Rock, celebrado en el recinto de Benposta, en Ourense.
En el festival actuaron un total de 30 grupos y estuvo marcado por la gran cantidad de grupos de punk y hardcore presentes en el cartel, sobre todo en esta jornada del viernes en la que podríamos incluir en esos estilos a 8 de los 14 grupos que actuaron ese día, por lo que fue un día poco atractivo para aquellos que no son partidarios de esos estilos, y este hecho repercutió en la cantidad de asistentes ese día, muy por debajo de la cantidad de público que asistió el sábado.
La jornada del viernes comenzó a las 16 horas, con la actuación del grupo local Derroche, encargados de abrir el festival y dar la bienvenida a los primeros valientes que se atrevieron con las altas temperaturas de la ciudad ourensana.
Seguidamente actuaron grupos como La Sombra, El Viejo caracol, Trapos sucios y Os Podridos. Todas estas actuaciones se caracterizaron principalmente por su brevedad, pues a penas actuaron 30 minutos cada una de ellas.
Luego llegaría el turno de Leize. La veterana banda de rock, hizo un repaso a su dilatada trayectoria desde los 80 hasta hoy, durante los 50 minutos que duró su actuación. La afluencia de público empezaba a ser decente a estas horas.
Tras ellos, llegó el turno de Bastards On Parade, la banda gallega animó al público con su potente metal con letras en inglés, durante otros 50 minutos, dieron la bienvenida a golpe de potentes guitarreos y batería a los aficionados que se iban uniendo al festival.
Sobre las 20:10, llegaba a escena una banda clásica y una de las atracciones del festival: Los Porretas. La banda madrileña tuvo una hora para repasar temas míticos como "Marihuana", "Si lo se me meo" o "El abuelo fue picaor" y a su vez, temas de su último álbum "La vamos a liar", publicado este mismo año, con temas como "Cuando sales con los colegas" o "Tripis".
Un concierto muy animado de una banda ya clásica de nuestro rock, en el que demostraron que les queda mucha guerra que dar, pese al fallecimiento de su vocalista principal "Rober", hace un par de años.
Tras los Porretas, llegaba el turno de escuchar Punk-rock gallego, de la mano de Ruxe Ruxe.
Los santiagueses dieron caña durante 50 minutos tocando temas como "Moi Punk", "Rock do país" ou "Cans". Un concierto en el que no faltaron sonidos típicos de nuestra tierra como la gaita, instrumento muy utilizado por el grupo.
A las 22 horas llegaba el turno de uno de los grupos estrella de la noche: Reincidentes. Un grupo muy esperado por el público y así se hizo ver en todo el concierto, pues todas sus canciones fueron coreadas por los allí presentes, alentando al grupo en cada momento.
La banda sevillana interpretó temas clásicos de su discografía como "La historia se repite", "Vicio" o "Dolores" combinados con temas de su último álbum cómo "Huracán" o "Conexión Miami", además de su último single, "Al asalto", que formará parte de su próximo disco.
La sorpresa para muchos ocurrió al ver saltar a Fernando Madina, vocalista de la banda, con su melena rapada, hecho que hacía mucho que no se veía.
A las 23 comenzaría una doble sesión de Hardcore con los asturianos "Escuela de Odio" y tras ellos el plato fuerte de la noche, los neoyorquinos "Agnostic Front". En total casi 2 horas de hardcore nacional e internacional, que hicieron las delicias de los más fieles seguidores con temas como "El ojo ciego del mundo" de Escuela de Odio o todo un clásico como "For my family" de los estadounidenses.


Del hardcore se pasó al Ska, cerca de la 1 de la madrugada llegaba el tuno de Juantxo Skalari. El antiguo miembro de "Skalariak", hizo bailar a ritmo de Ska a los allí presentes, repasando temas de su antiguo grupo y de su actual banda "The kluba", concretamente de su primer disco en solitario "Amor, odio y ruido", en el que se puede disfrutar de temas como "Borracho de la vida" "Rude Rockers llamando" o el tema que da título al disco "Amor, odio y ruido".

Sin tiempo para respirar, y nunca mejor dicho, pues así se titula un tema del siguiente grupo, llegaba el turno de otros viejos conocidos de los festivaleros, "Boikot", hacía aparición pasada la 1:40 de la madrugada, despertando con su punk-rock a aquellos que empezaban a acusar el cansancio.
Los madrileños fueron uno de los grupos más aclamados de la noche, con una actuación de una hora que en grupos como ellos, sabe a poco. Los allí presentes disfrutados de temas clásicos como "Hasta siempre", "Inés" o "Stop Censura" y muchos de su nuevo álbum "Lágrimas de rabia" cómo "Sin tiempo para respirar" o "Enloquecer".



Los mejores momentos del concierto llegaron con 2 canciones, "Bajo el suelo", una canción que condena la violencia machista y que contó con la colaboración para cantarla de varias mujeres afines al grupo.
Tras ella, el colofón llegó con el tema "Grito en alto", canción muy propicia para la fiesta y la amistad, que fue cantada, además de por el grupo, por colaboradores especiales como Fernando de Reincidentes, o Cristian, vocalista del grupo ourensano "Bergallazo".



El cansancio ya empezaba a hacer mella en más de uno, pero la fiesta no estaba próxima a rematar ni mucho menos, llegaba la hora de bailar, quizás más tranquilo que el punk, pero los ritmos de "Alamedadosoulna" no dejaron descansar a los asistentes. 50 minutos de baile y ritmos alegres para poder coger fuerzas antes del último concierto. Los madrileños hicieron vibrar a los derrameros a base de guitarras, saxofones, trombones y trompetas, interpretando temas como su éxito "La empresa"





Llegaba el turno de la última banda y no por ello menos importante ni mucho menos, los encargados de cerrar la jornada del viernes eran nada más y nada menos que Def Con 2. La banda de origen gallego, cerró el día con su hardcore cargado de letras críticas sobre nuestra sociedad, sobre todo, en las canciones de su último álbum "España es idiota", del cual interpretaron varios temas, empezando por el homónimo al álbum, u otros como "Cazador de elefantes", en el cual hace una dura crítica a la monarquía española.
Además de presentarnos su último álbum, Strawberry y los suyos repasaron temas clásicos de la banda cómo "Dogmatofobia", "Ultramemia" o "El coche no".
Se acababa la jornada, y llegaba la hora de que los festivaleros regresasen a sus casas o al camping del festival ubicado al lado de la zona de conciertos. Tocaba reponer fuerzas, pues aún quedaba un sábado cargado de rock y sorpresas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario