domingo, 17 de marzo de 2013

III Live For Madness Metal Fest: Crónica de una locura anunciada

El pasado sábado 9 de marzo, asistimos en la Sala Berlín de Ourense al III Live for Madness Metal Fest. Un festival underground, en el que participan bandas de diferentes estilos dentro del Heavy Metal y cuyo objetivo es dar a conocer y apoyar a estas bandas emergentes que no son tan conocidas para el gran público.
Este festival sin ánimo de lucro, ha sido a su vez un festival solidario en esta edición, pues debido a un convenio de colaboración con el banco de alimentos de Ourense, 1€ de cada entrada fue donado a esta entidad, y a su vez, hubo carros de recogida de alimentos para que tanto los asistentes al festival cómo la gente que se acercaque por la sala depositasen alimentos, obsequiando con una caña de cerveza a los asistentes al festival que entregasen 1 kilo de alimentos o más.
El festival contaba este año con 5 grupos participantes, 1 más que en anteriores ediciones: Above the seas (Ourense), N.O.T (Vigo), Barbarian Prophecies (Lugo), Inordem (Madrid) y 13 left to die (Vitoria).
El festival comenzó sobre las 21 horas con la actuación del grupo local Above the Seas el grupo Ourensán, deleitó a sus fans con un concierto potente, con la agresividad que caracteriza a este grupo de Death Metal, una actuación de 40 min aproximadamente en la que interpretaron temas como "Decaying Processs" o "The Great Blue" entre otros. Un sonido brutal para comenzar el festival con energías.

Above the seas en pleno concierto
Tras ellos, llegó el turno de N.O.T, la banda de Metal Viguesa nos deleitó con un potente directo (cabe destacar su mejoría respecto a los álbumes de estudio), con una puesta escena digna de grandes grupos, muy visual e interactuando con el público, ya fuera mediante los músicos del grupo o mediante el "Showman" disfrazado que acompañaba a la banda y dió espectáculo tanto dentro como fuera del escenario.
La banda interpretó distintos temas de su carrera cómo "Vencer o Morir", "Estrella Fugaz" o "Te infecta", y a su vez sorprendió con una versión metalera de "Cuánta puta y yo que viejo" de los también Vigueses Siniestro Total.

Niko, vocalista de N.O.T en plena actuación

El "Showman" de la banda deleitó a los asistentes al festival


Llegado el ecuador del concierto, llegaba el turno de Inordem, el cuarteto madrileño deleitó a los asistentes con su potente metal con letras en castellano (los únicos del festival junto a N.O.T), ritmos potentes y solos de guitarras espectaculares.
La banda acudía al festival como una de las atracciones principales y una de las más consolidadas dentro del cartel, y no defraudaron a las expectativas, pues ofrecieron un concierto que no dejó a nadie indiferente, durante más de una 1 hora, pudimos disfrutar de su potente directo, con un sonido muy bueno y un repertorio que incluyó temas de toda su carrera cómo "Inevitable", "Ya nada importa" o "La miseria de Dios" (de su último trabajo) y también nos deleitaron con una versión del grupo Pantera, concretamente el tema "Cowboys from hell".
Tal fue la calidad de su concierto, que fueron ellos los que consiguieron su pase para tocar en el "Resurrection Fest" que tendrá lugar en agosto en Viveiro (Lugo), gracias al beneplácito del jurado que debía decidir que banda de las 5, tocaría en el festival Lucense, gracias al acuerdo de colaboración que el Live for madness metal fest tenía con dicho festival.

Joan, vocalista del grupo, se dejó la piel en el escenario

Inordem en plena actuación

 
Joan contagió con su energía al público Ourensán



El 4º grupo en participar en este festival fue 13 Left To Die. El grupo que acudió desde más lejos, pues lo hicieron desde Vitoria, para traer su música ( y algún que otro aficionado) a la ciudad Ourensana.
El grupo vasco era el otro gran favorito de la noche y en este caso tampoco hubo decepción, los vascos ofrecieron un concierto en el que tocaron un total de 10 temas cada cual más potente que el anterior, dejando claro que el metal y el thrash metal vitoriano no es sólo cosa de Soziedad Alkoholika. En el muestrario ofrecido en el festival, cabe destacar temas cómo "Remorse", "On the edge" o "Inside", todos ellos en lengua inglesa.
Cabe destacar que este grupo era el único de todos los grupos participantes, que contaba con una mujer en su formación, la guitarrista Cynthia, la cual animó al público femenino asistente, a dejarse ver y participar en sus temas, demostrando que el Metal no es sólo cosa de hombres como se suele pensar.

Los Vitorianos demostraron su valía sobre el escenario


Unai demostró su potencia vocal en el festival

Actuación de 13 left to die durante el festival

Cynthia demostró que el Metal no entiende de géneros


La noche acabó con la brutalidad con la que comenzó, pues llegaba el turno de Barbarian Prophecies y con ellos volvía el Death Metal al escenario y al igual que comenzamos con un grupo gallego, cerramos con otro, pues este grupo provenía de Lugo y con ellos ya eran 3 las provincias gallegas con presencia en el festival.
Los Lucenses ofrecieron un concierto de aproximadamente 40 minutos tocando un total de 8 canciones de su repertorio todas ellas en inglés, como "The Anger", "Lost Souls" o "Frozen Winds"
Era el colofón final a esta tercera edición del festival, y como si de una traca final de fuegos artificiales se tratase, el grupo derrochó decibelios de brutalidad para que el público no se quedase dormido con el final del festival.

El grupo lucense fue el colofón final de esta edición del festival


Y no cabe duda de que así fue, pues la ovación final con la que se cerró el festival fue tremenda, reconociendo el trabajo de todos los artistas participantes y la labor de la organización que, un año más, puso todo de su parte para que este festival se llevara a cabo y el público asistente pudiese disfrutar de él. Desde aquí mi más sincera enhorabuena y desearle mucha suerte en la celebración de próximas ediciones que sin duda, tendrán lugar si todo va bien
Hasta aquí la crónica de lo que fue el festival, espero que los que hayais asistido disfrutaseis de él y los que no, espero que se animen a acudir en venideras ediciones.
Salud y Rock&Roll.